PRESENTACIÓN

El Centre Excursionista de Xàbia (CEX) es una Asociación Deportiva sin ánimo de lucro inscrita en la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada y en la Federació d’Espeleologia de la Comunitat Valenciana.

Entre los objetivos del CEX está inculcar desde muy temprana edad el amor a la montaña en cualquiera de sus modalidades deportivas.

Con ese fin el club se divide en varias secciones que abarcan los diferentes deportes que practicamos en el monte.

Escoleta de Muntanya

Para fomentar entre los más pequeños el amor y respeto por la Naturaleza...

Escalada

Para los amantes de la Roca que necesitan liberar un poco más ...

Espeleología

Para los que les gusta adentrarse en las entrañas de la tierra ...

Barranquismo

Deporte y diversión en estado puro en conexión con la naturaleza ...

Montaña

Sección principal del club que engloba el senderismo y la alta montaña ...

HISTORIA DEL C.E.X.

El CEX empezó su andadura a principios de 1976.
Todo comenzó porque dos amigos de Jávea en un viaje a Barcelona pararon a dos autostopistas que pertenecían a un club de montaña, quienes comenzaron a contar sus vivencias en su club.

Esta idea les gustó tanto que nada más llegar a Xàbia lo compartieron con sus amigos y decidieron crear un club de montaña para el pueblo.

Este proyecto fue creciendo y en poco más de un año ya se habían creado varias secciones entre ellas una cultural y un cineclub con más de 600 socios.

Poco a poco el club fue dedicándose exclusivamente a las secciones de montaña a la par que crecía el interés por este deporte.

  • A principios de los 90 el CEX editó un libro “Coves i Avencs de Xàbia” y se empezaron a hacer expediciones espeleológicas en el Norte de España.
  • En 1997 el club realizó su 1a Expedición Internacional, siendo Méjico el lugar escogido para explorar 4 cuevas importantes en este país (Sótano de las Guaguas, Sótano de las Golondrinas, Sumidero de Popoca y la Cueva de Juxtlahuaca).
  • En 1999 el CEX organizó su 1a Expedición de Alta Montaña al Macizo del Atlas, ascendiento al Toubkal (4.167m) y realizando un trekking de 7 días a más de 3.000m de altura por el Atlas.
  • A finales del 90 y principios del 2000, el CEX viró hacia el barranquismo, equipando un sinfín de barrancos en la zona de Alicante y realizando numerosos viajes para practicar este deporte.
  • En el 2009 el club hizo su 1a Expedición a los Alpes, ascendiendo el Gran Paradiso (4.061m) y el Mont Blanc (4.810m).
  • En el 2013 el CEX viajó hasta Tanzania y se consiguió ascender el Kilimanjaro, el techo de África (5.895m).
  • En el 2015 el Club regresó a los Alpes y subió el Breitohrn (4.164m) pero no pudo coronar el Cervino debido a las malas condiciones climatológicas.

Todo esto sin olvidar nuestras salidas semanales por nuestra comarca, nuestros queridos Pirineos y Sierra Nevada; equipar nuevas zonas de escalada; fomentar el barranquismo, la escalada y la espeleología mediante cursos; y como no, impulsando nuestra entrañable y concurrida Escoleta de Muntanya.

Siempre con nuevos sueños y proyectos como es la Expedición a Nepal 2023.

NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Contacta ahora con el CEX y forma parte de este gran club. ¡No esperes más!

Scroll hacia arriba