Monduver y Peñalba

Este domingo 28 de noviembre la excursión del CEX fue una circular saliendo de Barx, y subiendo al Mondúver y al Peñalba. Quedamos a las 7:30 de la mañana en la parada de autobuses de Xàbia. Allí cogimos un autobús que ponía el club para desplazarnos hasta Barx, lugar donde empezamos la ruta.

El autoúus nos dejó en la rotonda de entrada a Barx, y sobre las 9h empezamos a caminar.

Empezamos por el Cami del Assagador, un camino que va paralelo a la carretera por la parte derecha dirección a la Drova, en el que nos van saliendo diferentes senderos que llevan a la Font de la Marjaleta del Pi, o al Pla de Simes, pero ignorando estos senderos, cruzamos la Drova y cuando llevamos aprox. 3 km (20 minutos) andando, cruzamos la carretera para llegar al Centro de interpretación Parpallo Borrell.

Aunque cuando salimos hacía 7º ya empezaba a calentar el sol , y como empezaba la subida paramos a quitarnos alguna capa.

La subida se iniciaba por la pista que lleva a la Cova del Parpallo, en una curva a izquierda nos dejamos esta pista para coger un sendero e ir a visitar la Font del Parpallo. Hasta la fuente el sendero estaba bien, pero después de ésta había que subir por un sendero casi perdido para ir de nuevo a buscar la pista.

De nuevo en la pista, giramos a la derecha y pasamos por la Font y la Coveta de la Caldereta. Continuamos por la pista hasta que ésta se hacía senda. En este punto llevábamos 4,9km desde el inicio de la ruta.

Ahora empezaba el sendero y la parte bonita de la ruta. Subimos hacia el collado de la Rafaela 5,3km. Allí encontramos una cueva característica con unos bancos y un pequeño mirador.

A partir de este punto empezaba a ponerse cuesta arriba el sendero.

Empezando a subir con el Collado de Rafaela al fondo
subida hacia el Monduver

Ésta es la parte más física de toda la ruta ya que en apenas 1,4km subimos más de 300m, pero el camino estaba muy bien, quitando algún tramo con algo de vegetación, y las vistas son espectaculares.

subiendo hacia el Monduver
vistas espectaculares subiendo al Monduver

Haciendo varias paradas para tomar un poco de aire y disfrutar de las vistas, poco a poco fuimos subiendo y sobre las 11h ( 2h de marcha) llegamos a una cima secundaria poco antes de la del Mondúver, donde decidimos parar a almorzar. No es la cima principal, pero es mucho más bonita y nos evitamos almorzar bajo las antenas del pico Mondúver.

Antecima del Monduver
Cima del Monduver

Después de almorzar, pasamos por la cima del Mondúver para hacer las fotos de rigor de cumbre y tras unos minutos, empezamos a bajar camino al Peñalba.

La bajada empieza por la pista, y tras varios atajos por senda nos acercamos al collado de les Bigues donde la pista cambiaba hacia la otra parte de la montaña y empezaba a bajar hacia Barx. En este punto vimos unas señales del P.R. y cogimos la senda que por una bonita cresta nos llevó hacia el pico Peñalba.

Cresta camino al Peñalba
Camino al Peñalba

La cresta era bastante fácil, pero había que tener en cuenta que a los 400m aprox. debíamos coger una senda a mano derecha marcada con un mojón para bajar del cresterío ya que unos pocos metros más adelante llegamos a un collado muy pronunciado.

Al bajar de la cresta a unos 100m llegamos a un cruce de sendas. Debimos girar a la izquierda, y unos metros más adelante nos encontramos una nueva bifurcación. Un sendero nos llevaría por bajo de la cresta y otro nos llevaría al forat de la Drova y al continuar por la cresta para enlazar un poco más adelante cerca del Puntal de la Font Nova con el otro sendero. Nosotros al ser un grupo un poco grande y haber gente de diferentes niveles cogimos los dos senderos unos por bajo, y otros por la cresta que aunque no es difícil, si puede ser un impedimento para la gente con algo de vértigo.

Forat de la Drova
Tramo de cresta

A partir del Puntal de la Font Nova solamente quedaba seguir el sendero hacia el Peñalba por una fácil cresta, hasta llegar a la base del Peñalba.

La subida al Peñalba es corta pero entretenida, una primera parte de sendero con pendiente, y una segunda en la que nos encontramos dos pequeñas trepadas. Al pasar este segundo resalte en pocos metros llegamos a la cima del Peñalba.

Base del Peñalba
Cima del Peñalba

Al llegar a la cima del Peñalba habíamos hecho 10,5km y llevábamos 5h de caminata. Tras descansar 15 minutos nos volvimos a poner en marcha y emprendimos la bajada hacia Barx. Primero por una senda inclinada bajando del Peñalba, para poco después ir girando hacia la izquierda para ir rodeándolo.

Nos dejamos dos senderos a mano derecha y llegamos al collado del Peñalba, continuamos en dirección a la Cova de les Mallaetes. Primero subimos al pic de les Algues, y a partir de ahí con una fuerte bajada nos dirigimos a la Cova de les Mallaetes que tiene una puerta en su entrada.

Cova de les Mallaetes

.

Llegada a Barx

Pasamos de largo, y un poco más adelante giramos a la izquierda para en poco más de 20 minutos llegar de vuelta a Barx sobre las 15:45h

Tiempo: 7h

Distancia 14,800km

Desnivel positivo:762m

Monduver y Peñalba
Scroll hacia arriba