Crestas de Bernia

En el Cex teníamos puesto en el calendario para el 22 y 23 de Octubre una acampada en Bernia. Ya hace algún tiempo que no hacíamos las crestas de Bernia, así que aprovechamos la ocasión de la acampada y un grupo salimos el sábado por la mañana para realizar las crestas.

Quedamos como casi siempre en el club a las 8h y nos desplazamos a Casas de Bernia, la idea y que realizamos al final era hacer el sábado la parte técnica de las crestas, hasta el collado del Portitxol y el domingo la cima y las crestas cimeras.

una vez allí preparamos el material y sobre las 9:20h nos dirigimos hacia la font de Bernia.

Una vez en la Font, 9:40h paramos un momento para beber y empezamos a subir hacia el forat, hay varios grupos de gente subiendo hacia el forat, sin prisa, pero sin pausa vamos subiendo y adelantando algún grupo.

Sobre las 10:35 llegamos a la altura del forat, unos metros antes de este, cogemos un sendero un poco perdido que va bordeando las paredes y que poco a poco nos llevara hasta el runar de la cova dels Arcs. Cruzamos el runar y diagonalmente vamos subiendo por un sendero que nos llevara hasta el filo de la cresta 10:45h.

( Parte superior de la Cova dels Arcs)

Vamos cresteando, pasamos por encima de la cova dels Arcs y vamos subiendo hasta les Penyes del Portitxol, lugar donde pararemos a almorzar 11:10h.

Después de un merecido almuerzo, es hora de colocarnos el material, ya que enseguida nos vendrá el primer rapel del día 12;00h.

Cuando ya estamos preparándonos para iniciar el primer rapel, llegan tres ingleses un poco perdidos, que no sabían en que dirección tirar y estamos en unas crestas jajaja. Nos ven colocar la cuerda en la reunión y ellos deciden bajar destripando, no muy seguros de lo que hacían.

Como somos un grupo grande, vamos haciendo grupos mas pequeños, y mientras unos van bajando el primer rapel, otros se dirigen a montar el segundo para ganar un poco de tiempo, de esta forma vamos descendiendo los rapeles y cresteando hasta llegar a la base del ultimo rapel, donde nos reunimos para a partir de allí ir todos juntos.

vista de las crestas de Bernia

Ya todo el grupo junto vamos camino del paso de escalada, el punto mas técnico de la ruta. Al subir de nuevo a las crestas después del ultimo rapel nos volvemos a encontrar a los ingleses que al parecer estaban otra vez un poco perdidos.

Llegamos al paso de V y decidimos parar a comer, de esta forma también les dejamos pasar a los ingleses que se habían quedado por detrás de nosotros.

Después de este paso viene un trepada de II para volver a coger de nuevo el filo de la cresta, alli decidimos reagrupar de nuevo el grupo y hacernos la foto de grupo.

A partir de aquí no queda ningún paso técnico, ni rapeles ni trepadas, pero es una de las zonas con mas ambiente de las crestas

Terminamos las crestas firmamos en el buzon, y nos vamos hasta el collado del Portitxol, para desde alli bajar hacia Casas de Bernia donde llegamos sobre las 17:15h.

Hasta la próxima.

Bona gent i bon ambient.